banner-ejemplo

¡Reciclar plástico es posible! Sigue leyendo y descúbrelo

Muchos de los objetos que disfrutas están hechos de plástico: uno de los materiales que más contamina el medio ambiente. Lo bueno es que existen varias formas de reciclar plástico, ¡sigue leyendo y descúbrelas!

Reciclar plástico: 3 maneras

Es importante disminuir la contaminación al reciclar plástico, ya que unas ocho millones de toneladas de este material acaban en el océano cada año (Comité español de ACNUR, 2019). Comienza con estos tips:

Reciclar plástico al donarlo

Una de las formas de reciclar el plástico es transformarlo en madera plástica: si quieres que tu plástico reciclado se convierta en casas o parques para quienes más los necesitan, puedes donarlos a la fundación Botellas de Amor: haz clic aquí para descubrir cómo.

Reciclar plástico con manualidades

¿Eres fan de los “hazlo tú mismo” o “DIY”? Entonces esta opción puede ser genial para ti, ya que te permite usar tu creatividad para reciclar plástico y convertirlo en materas, flores decorativas, portavasos, organizadores y mucho más.

Separar el plástico para que sea reciclado 

Si no encuentras manera de reciclar ciertos plásticos en casa, entonces lo que puedes hacer es separarlo de manera adecuada para los recicladores. Cuando se trata de desechos plásticos aprovechables, estos van en la bolsa de color blanca.

Recuerda que en esta bolsa también puedes incluir los desechos de vidrio, metal y cartón; los cuales debes limpiar antes. En cambio, cuando los materiales están contaminados, por ejemplo, cuando se trata de papel higiénico, debe ir aparte, en una bolsa negra. (Minambiente, 2019)

Además de reciclar plástico, ¡puedes reducir tu consumo!

Reducir la cantidad de plástico en el mundo es importante, por eso, además de reciclar, es bueno que consideres estos tips para tener un consumo responsable:

  • Evita comprar botellas de plástico y otros objetos hechos de este material o reemplázalos por aquellos de vidrio o metal.
  • Lleva tu bolsa de tela cuando vas de compras.
  • Usa utensilios para cocina que no sean de plástico: recuerda que el metal es duradero y más fácil de reciclar.
  • Lleva tu vaso o termo a las cafeterías: con la moda eco hay muchos modelos geniales que puedes aprovechar.
  • Usa aluminio en vez de plástico cuando tengas que envolver comida. (Comité español de ACNUR, 2019)

Ahora que sabes que hay varias maneras de reciclar plástico y reducir tu consumo, es momento de que transformes tu vida en una más ecológica, ¡empieza hoy con estos tips!

 

Referencias 

Minambiente. (2019)Gobierno unifica el código de colores para la separación de residuos en la fuente a nivel nacional. El ambiente es de todos. Recuperado de https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/4595-gobierno-unifica-el-codigo-de-colores-para-la-separacion-de-residuos-en-la-fuente-a-nivel-nacional#:~:text=Color%20blanco%3A%20Para%20depositar%20los,%3B%20papeles%20metalizados%2C%20entre%20otros.

Comité español de ACNUR. (2019). Reciclar plástico: 10 consejos para reducir su consumo. UNHCR ACNUR La agencia de la ONU para los refugiados. Recuperado de https://eacnur.org/blog/reciclar-plastico-10-consejos-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/