Estas, entonces, decidido a convertirte en un atleta y quieres conocer los requisitos, los consejos y las mejores estrategias para lograrlo pronto y de la forma más eficiente posible. Pues bien, estás a punto de leer el artículo indicado. En los párrafos siguientes exploraremos uno de los temas más importantes en el campo del desempeño en el mundo deportivo: tu peso ideal.
Como podrás imaginarte, el peso ideal de una persona depende de muchísimos factores. Tu estatura, tu edad, tu sexo y tu masa muscular son solo algunos de ellos. Si se quiere ser más preciso, debes conocer también las características físicas que se requieren para el deporte en el que quieres destacarte, la forma de tu cuerpo y otras cosas más.
Pero primero lo primero. El punto de partida a la hora de definir un peso saludable es conocer la relación entre tu peso y tu estatura, una medida conocida como el índice de masa corporal (IMC).
Si tu IMC se encuentra por debajo de 18.5, se dirá que estás pesando menos de lo normalmente recomendado. Si, por otro lado, está entre 18.5 y 24.9, estarás en un rango de peso saludable. Si eres un adulto y tu IMC se encuentra entre 25 y 29,9, estarás en el grupo de las personas con sobrepeso.
Por supuesto, como hemos dicho antes, el IMC no lo dice todo. Si debido al deporte que practicas tu masa muscular es mayor que la promedio y tu peso está por encima 29,9 puede ser que lo tuyo no se considere un sobrepeso nocivo e incluso que te encuentres en el peso ideal.
Se dice normalmente que al reducir tu peso un 1 %, incrementas en un 1 % tu capacidad de correr a mayor velocidad. Pero claro, esta relación no es tan sencilla como parece. En pocas palabras, si al reducir ese 1 % de tu peso estás sacrificando músculo en lugar de grasa, no estás aumentando tu capacidad para correr. Estás sacrificando parte del motor que tu cuerpo requiere como atleta. Lo más importante en últimas es que aprendas a escuchar lo que tu cuerpo está diciendo. Los números son una buena referencia, pero cuando estás en la pista debes ser tú quien establezca lo que más le conviene.
Como podrás haberte dado cuenta, el peso ideal no es solo un número. El desempeño depende de muchísimos factores. Por eso debes alimentarte bien. Consumir los nutrientes necesarios para darle a tu cuerpo lo que necesita en el momento que lo necesita. Es por eso que te recomendamos Pastas Doria como base para todas tus recetas. Pastas Doria es una excelente fuente de carbohidratos que te da la energía que tu cuerpo necesita para esos entrenamientos de mayor intensidad. Además Pastas Doria contiene Nutrivit, que le aporta a tu cuerpo el hierro, la vitamina A, el ácido fólico y el zinc que necesita para mantenerte saludable y para el desarrollo de tu cuerpo –si aún te estás desarrollando-.
Sigue estos consejos, mantente informado, aliméntate bien y no dejes de escuchar a los entrenadores ni a los especialistas. ¡Nos vemos en la meta!