Hoy encontramos muchas dietas para adelgazar que garantizan éxito inmediato. Algunas de estas “dietas milagro” recomiendan protocolos que, de ponerse en práctica, pondrán en riesgo nuestra salud. También puede ocurrir que generen el efecto contrario una vez que se retorne al antiguo régimen alimenticio.
La primera causa de fracaso en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, es pretender resultados en poco tiempo, ya que bajar de peso involucra mejorar los hábitos alimentarios y hacer actividad física regular.
Muchas dietas para adelgazar son cuestionables; nos prometen perder en semanas todos esos kilos que hemos ganado en meses y años. Además, suelen tener argumentos pseudocientíficos para justificar sus sugerencias.
Una dieta verdadera debe ser un plan que incorpore una metodología de por vida y que sea sostenible ¡Olvídate de dietas para adelgazar que tengan fecha de caducidad!
Antes que hablar de dietas, lo más apropiado es referirse a programas de alimentación. Un buen tratamiento tiene como objetivo que el paciente incorpore hábitos alimentarios a través de un proceso que perdure en el tiempo. El especialista debe guiar, de modo que el trabajo en conjunto entre médico y paciente lleve a cambios perdurables.
Es importante recordar que no se debe buscar eliminar alimentos, sino elegir los mejores, según las necesidades de calorías de la edad, el género y el nivel de actividad de cada persona.
Entre los granos, se deben buscar los bajos en azúcar y preferir tanto los cereales como el arroz integral. Las Pastas Doria también son una gran opción y son las únicas con Nutrivit, que dan ácido fólico, hierro, zinc y vitamina A. Los Spaghetti y Tornillos Doria integrales son muy recomendados y aportan fibra prebiótica.
Los vegetales y frutas se pueden disfrutar en sus distintos sabores y colores, mientras que, entre las proteínas, las carnes magras son lo mejor. Por otra parte, entre los lácteos, se pueden elegir los descremados o bajos en grasa. Con las grasas, los aceites y los dulces se debe mantener un bajo consumo.
También es importante la preparación de los alimentos de forma adecuada: los vegetales tienen mejor efecto cuando se preparan al vapor y las carnes es mejor comerlas asadas u horneadas.
Finalmente, los alimentos hipercalóricos deben consumirse en pequeñas cantidades y de vez en cuando.
Referencias:
Cudi, Tamara (8 de septiembre de 2011). Grupo Gamma, Red Integrada de Salud: ¿Sirve hacer dieta para bajar de peso? Recuperado de: https://www.grupogamma.com/sirve-hacer-dieta/
Ávila, Anabel (s.f.). HSNBLOG/Nutrición, Salud y Deporte: Cuidado con las Dietas Milagro. Recuperado de: https://www.hsnstore.com/blog/nutricion/dietas/milagro/
Navarro, Javi (s.f.). Casacochecurro: Cuidado con las dietas milagro. Algunas son peligrosas para la salud. Recuperado de: https://www.casacochecurro.com/cuidado-con-las-dietas-milagro-algunas-son-peligrosas-para-la-salud.html
Vicente (18 de abril de 2015). NO VUELVO A ENGORDAR: ¿Por qué las dietas no sirven para adelgazar? Recuperado de: https://novuelvoaengordar.com/2015/04/18/por-que-las-dietas-no-sirven-para-adelgazar/
American Academy of Family Physicians (17 de julio de 2017). FAMILY DOCTOR:
Nutrición: cómo elegir opciones de comida saludable. Recuperado de: https://es.familydoctor.org/nutricion-como-elegir-opciones-de-comida-saludable/