¿Has jugado cucunubá? 

¿Sabías que este juego se originó en culturas precolombinas y se nombró en honor a una ciudad cercana a Ubaté, Cundinamarca? Anímate a construir este tradicional juego con materiales que tienes en casa y prepárate para la diversión en familia, ¡manos a la obra!

Materiales:
  • Cajas de lasagna Doria o cajas de cartón.
  • Tijeras y pegamento.
  • Canicas o peloticas pequeñas.
  • Marcadores o pinturas para decorar.
Cucunuba-Materiales

Al construir juegos como estos mantienes viva parte de la historia colombiana mientras mejoras la coordinación mano-ojo de los niños, también les estás enseñando a reutilizar y reciclar, práctica muy importante para nuestro medio ambiente. Cuéntales la historia de este juego mientras recortan, pegan y pintan.

Instrucciones
Instrucciones:

1. Recorta la tapa frontal de las cajas de Lasagna Doria dejando las pestañas laterales, estas funcionarán como soporte de la estructura.
2. Con las canicas, dibuja círculos sobre la base que tocará el piso; hazlos de diferentes tamaños para hacer más interesante el juego.

3. Recorta los círculos para que queden como arcos sobre el piso. ¡Puedes hacer los que quieras!
4. Pega las caras con los huecos para formar una estructura horizontal alargada y refuérzala con los recortes que te han quedado.

Deja secar por unas horas y mientras tanto, habla con los niños sobre cómo decorarán toda la estructura: pueden pintarlo con témperas, marcadores, también pueden crear figuras con el cartón sobrante para luego pegarlas, ¡en fin! ¡Dejen volar su creatividad!

Ya lista la estructura, ¡a decorar! Incentiva la creatividad de los niños en este proceso y anímalos en cada paso; lo último será enumerar cada arco: los huecos de la mitad deben ser los más pequeños y estos son los que tendrán mayor puntaje, enuméralos como lo acuerden en familia. La idea es que cada arco tenga un valor para así sacar el puntaje que haga cada jugador.

Cucu-Pasos2
¿Cómo jugar cucunubá?

Con la estructura terminada, marca una distancia de lanzamiento de más de 2 metros y por turnos pactados, cada jugador debe lanzar las canicas o peloticas intentando ingresarlas en los orificios. ¡El jugador que más puntaje haga en cierta cantidad de lanzamientos, gana! ¡Transforma una tarde común en una experiencia inolvidable con Doria Diversión!