Si bien el espíritu emprendedor ha existido siempre, en la última década hemos visto un crecimiento exponencial sorprendente de creación de nuevos negocios de la mano de los emprendedores de hoy. ¿Cómo ser un emprendedor exitoso? Cada vez más estudiantes graduados optan por el camino del emprendimiento frente a un trabajo como asalariado en una empresa. El hecho de que las nuevas generaciones cuentan con mayor visión de mundo para desarrollar sus ideas y convertirlas en negocios gracias a la tecnología, es sin duda uno de los mayores impulsores del espíritu emprendedor.
La Generación Z, por ejemplo, es considerada la primera 100% nativa digital. Sus miembros han crecido en un mundo de máxima innovación tecnológica que los ha conectado con tendencias, necesidades y gustos de millones de personas en todo el planeta. Esto los ubica en una posición privilegiada para emprender. Los emprendedores de hoy, tienen acceso inmediato a esta información, lo que se constituye también en una gran ventaja competitiva a la hora de hacer realidad sus iniciativas de negocio. Además, las redes sociales se convierten en canales instantáneos de distribución. “Genio y figura” de los emprendedores de hoy.
Todo esto ha llevado a que la sociedad y las instituciones hoy sean más conscientes de la importancia de promover el emprendimiento. Se trata de que los emprendedores de hoy aprendan a dar respuesta a una necesidad real de su entorno y a crear valor a partir de sus intereses. La idea es que puedan descubrir el potencial que tienen y sus capacidades para generar un cambio. Pero, ¿son todas las personas capaces e idóneas para ser parte de estos emprendedores de hoy? Según los expertos hay cualidades fundamentales con las que deberían contar quienes deciden emprender.
Creatividad e ingenio, tener una idea para revolucionar el mercado o sector, es la primera condición. Y de ahí en adelante el emprendimiento exige competencias especiales que los emprendedores de hoy deberían desarrollar. Pasión, tener motivación para enfrentar las dificultades que surjan en el camino y continuar es otra cualidad imprescindible. Pero los emprendedores de hoy deben además detectar las oportunidades y aprovecharlas en el momento justo. También, es vital para llegar a la cima tener paciencia, enfrentar las adversidades e intentarlo una y otra vez. En este camino del emprendimiento todos los días se aprende algo. Por esto es necesario estar abierto a escuchar y recibir críticas constructivas para mejorar. Y algo muy importante, aparte de la responsabilidad y la empatía: tener confianza. Nadie confiará en un negocio en el que el creador no lo haga.
Para conocer más de cómo ser un emprendedor exitoso, te contaremos en Historias que nutren junto a Rafel Mayol. El es fundador de Emprendedores.com y de la tienda cosmética Wiohair. Su programa de emprendimiento ha generado más de €4.000.000 en ventas. Rafel impulsa a los emprendedores a lograr sus primeros €10 mil y hoy cuenta con más de 400 estudiantes satisfechos. Hoy en Historias que nutren, profundizará sobre: