Es común que te enfrentes al reto de escoger tus alimentos en el supermercado. Esto pasa porque cada vez eres más consciente de que una buena nutrición es clave para mejorar tu salud y tu calidad de vida.
Si quieres obtener los mejores resultados, entonces puedes combinar comidas saludables con ejercicio regular y buscando también tener una salud mental adecuada. Buenos hábitos como comer a horas, dormir bien y meditar pueden ser un gran complemento para obtener todos los beneficios de una buena alimentación.
Según la Organización Mundial de la Salud, la nutrición se trata de comer para que tu cuerpo obtenga lo que necesita. Así, no basta solo con consumir alimentos hasta que te llenes, sino que debes cuidar que estos alimentos te hagan bien.
“Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.” Por eso, descuidar lo que comes hace que te enfermes más fácil y altera tanto tu desarrollo físico como el mental.
También, al no tener una buena alimentación, tu productividad es menor. Recuerda que los alimentos son el combustible de tu cuerpo.
Tal vez has oído a tus papás decir que “somos lo que comemos”, sin embargo, el experto en nutrición José Enrique Campillo, en su libro El mono obeso, asegura que “somos lo que comieron nuestros ancestros”.
Esto pasa porque hemos evolucionado y nos adaptamos tanto al medio ambiente como a los alimentos que podemos tener con más facilidad. Hoy en día, las comidas poco saludables están en cada esquina, el sedentarismo crece y muchas veces se consume más de lo que el cuerpo necesita.
Solo depende de ti poder ir más allá para dejar atrás los malos hábitos y reemplazarlos por actividades y rutinas que afecten de forma positiva tu salud. Aunque puede que no sea sencillo, con el tiempo podrás ver los resultados y cada vez te costará menos hacer lo que es mejor para ti.
Muchas veces elegimos las comidas inadecuadas y combinamos esto con muy poca actividad física. Así, a la mala alimentación se une el sedentarismo, que también afecta la salud y puede ser causa de problemas como la obesidad, enfermedades del corazón o cáncer.
Tanto la nutrición que elies, como la cantidad de actividad física que haces se complementan y hacen parte de tu estilo de vida. Cuando logras un equilibrio entre ambos, así como en los demás aspectos de tu vida, puedes mejorar tu salud.
Recuerda que otros aspectos, como el manejo del estrés y la calidad de tus noches de sueño también influyen en la calidad de vida que tienes hoy y en el futuro.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura aporta otro punto de vista, diciendo que nutrirse bien comienza desde que eliges y compras los alimentos.
Para alimentarte de manera consciente debes incluir productos naturales, locales y frescos, cultivados de manera ética y responsable por agricultores locales. También debes combinar distintos cereales, frutas, verduras y carbohidratos, como las Pastas Doria, para obtener los 40 nutrientes distintos que necesitas.
En caso que te guste la agricultura también puedes experimentar al crear tu propia huerta, de modo que puedas cultivar y disfrutar tus propios alimentos naturales, como verduras, frutas o hierbas aromáticas, que te permitan dar un sabor especial a todas tus recetas.
Las Pastas Doria son una gran opción para usar como base de tus preparaciones porque son las únicas que tienen Nutrivit, aportando ácido fólico, hierro, zinc y vitamina A. Además, es una opción que combina con todo tipo de ingredientes, tanto así que incluso puedes lograr postres muy interesantes y distintos.
Puedes elegir la pasta integral para obtener lo mejor de la fibra probiótica o de sabor verdura con nutrientes antioxidantes. También puedes hacer preparaciones con Spaghetti Doria Sabor a Mantequilla para disfrutar lo bueno del Omega 3, 6 y 9.
Así que ya sabes: la respuesta de qué es la nutrición tiene que ver con cómo te alimentas, pero también con tu estilo de vida. Así, ser consciente de los alimentos que consumes es más fácil de lo que crees.
Referencias:
Salvador Castell, G. Larousse de la Dietética y la Nutrición. Barcelona (2001)
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO. Nutrición. Recuperado de: http://www.fao.org/nutrition/es/
Campillo Álvarez, J.E. El mono obeso. 2010. Editorial Planeta. Barcelona (2015)
Anónimo, con asesoría de la doctora Virginia Busnelli, Médica especialista en Nutrición. 10 consejos para una alimentación saludable. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/1927092-10-consejos-para-una-alimentacion-saludable
Anónimo. Organización Mundial de la Salud. Nutrición. Recuperado de: http://www.who.int/topics/nutrition/es/
Muñoz, B (2018). Ejercicio y nutrición, la importancia del equilibrio. Recuperado de: https://www.allnutrition.cl/estilo/ejercicio-y-nutricion.html