¿Por qué nos preocupa tanto la aprobación de los demás? ¿Por qué nos afecta tanto la opinión de otras personas? El miedo al “qué dirán” es, en pocas palabras, una fobia social que puede hacer fracasar a las personas que no estén preparadas.
Cuando tenemos miedo al qué dirán solemos suprimir habilidades y talento, lo que a la larga nos termina afectando, y mucho. Lo hacemos con la intención de no “quedar en ridículo” y evitar que otros piensen mal de nosotros.
Probablemente existan personas que hablan bien de ti o querrán hacer un comentario constructivo para ayudarte a mejorar en cierta área de tu vida. Sin embargo, muchas personas dan su opinión de forma negativa con intenciones que no necesariamente te benefician. Aprende a detectar estas dos posiciones del “qué dirán” para tomar acciones que blinden tu inteligencia emocional.
Te enfocas en lo que realmente importa, en lo que agrega valor a tu bienestar y al de quienes te rodean.
Estarás presente para aprovechar cada momento al máximo, bien sea personal o laboral, sin distraerte en los comentarios que te robarán energía.
Reafirmarás tu individualidad, tu manera de ser, sentir y pensar únicas.
Si te equivocas, tendrás la oportunidad de aprender la lección por ti mismo, sin depender de las opiniones negativas.
Vivirás tranquilo sabiendo que sin importar qué hagas, siempre habrá alguien que no estará de acuerdo contigo y con lo que haces.
Serás gran protagonista de tu desempeño profesional y personal. Recuerda que, quienes tanto critican, son como aficionados en la tribuna que solo ven lo negativo y que desean con todas sus fuerzas estar en la cancha haciendo lo que tú haces, pero no se atreven.
Ahora, que ya sabes por qué nutre tu vida esta habilidad, te contaremos cómo lograrla.
Es normal preocuparnos por nuestra imagen pública y, en cierta medida, todos lo hacemos. Pero llevarlo a niveles exagerados no es positivo para nosotros. El problema sobre el miedo al “qué dirán” es que condiciona.
Te preguntarás ¿cómo así que nos condiciona? Y la respuesta es fácil: amoldamos nuestra vida de acuerdo con lo que opinen los demás.
La principal razón de la existencia del miedo al qué dirán es una baja autoestima. Pero no hay que preocuparse, sino ocuparse.
Esto es lo que tenemos que tomar en cuenta para manejar el qué dirán y evitar que nos afecte:
A veces, nuestra felicidad se ve entorpecida por esta actitud, lo que nos genera esta inquietud: ¿Vale la pena? Si tememos a ser rechazados por nuestros amigos, nuestra familia o por la sociedad, tenemos que poner en una balanza ambas partes y ver qué pesa más en nuestro interior.
Es imposible ser lo que no somos y callar todo lo que sentimos y deseamos. El aparentar algo que no somos, termina por convertirse en frustración, que al final se convierte en baja autoestima.
Esto, claro está, no vale la pena. El equilibrio personal está primero que todo, al igual que el equilibrio psicológico.
Tener claro que es imposible caerle bien a todo el mundo, es fundamental en nuestro proceso para evitar que el qué dirán siga influyendo de manera negativa en nuestra vida. Esto es saludable, ya que el miedo al qué dirán está asociado a la necesidad de encajar.
Este “encajar” muchas veces está asociado a grupos de personas que son egoístas, irrespetuosas y que humillan a los demás. Alejarnos de este tipo de personalidad es necesario y nos ayudará a desarrollar nuestra propia autonomía.
Las críticas forman parte de toda dinámica social. Es importante tratar de analizarlas como lo que en realidad son: un punto de vista. Hay que respetarlas, sin llegar a dramatizarlas.
Debemos aprender a convivir con los diferentes puntos de vista, pero nunca juzgar ni llevarlo al extremo o darle significados exagerados. Recuerda: es solo una perspectiva o una opinión diferente.
Tener una autoestima fuerte es clave para evitar que el qué dirán haga estragos en nuestra vida. Seremos capaces de aceptarnos como somos, con nuestros defectos y virtudes.
Existen diversas estrategias que podemos hacer para fortalecer el autoestima. Sin embargo, a veces es necesario la asistencia de un profesional que nos ayude con el proceso.
El popular cantante colombiano sabe que como artista, está siempre bajo la lupa y según describe, ya ha dejado de sentirse mal por lo que otros puedan decir.
“Al principio, las críticas me afectaban mucho. Cuando salían mis discos y me criticaban, me afectaba. Eso es lo más normal del mundo, ya lo entendí y hoy en día ya no me afecta tanto como antes”.
Juanes, comenta cómo manejar el qué dirán en este episodio del pódcast “Historias que Nutren”. Te invitamos a escucharlo. Para terminar, una reflexión del propio Juanes sobre el qué dirán.
“Me quedo con el amor y la buena onda de muchas personas. Y los que me insultan por alguna razón, los respeto también. A mí tampoco me caen bien todos los artistas, cada quien tiene sus gustos y ya”.