Cuida tu cuerpo

Tu guía de desayunos saludables para adultos

¿Quieres preparar desayunos saludables para adultos? Sigue leyendo para descubrir los nutrientes que deben tener, distintos ingredientes y preparaciones que puedes aprovechar.

¿Cómo son los desayunos saludables para adultos?

La primera comida de tu día debe ser variada, equilibrada y también agradable para ti. Los desayunos los debes tomar con calma, mientras estás sentado y tranquilo.

Los desayunos saludables para adultos tienen del 20 al 25% de las calorías que se comen al día. Esto quiere decir que un desayuno balanceado aporta unas 400 calorías, las cuales deben estar repartidas en: alimentos del grupo de los cereales, algún lácteo y una o varias frutas. Puedes complementar  estos ingredientes con proteínas magras.

Cuando se trata de elegir los mejores ingredientes, busca aquellos que son orgánicos o que hayan sufrido menos procesos, evita los que tienen demasiados químicos o conservantes.

¿Eres intolerante a los lácteos?, entonces recuerda que hay varias alternativas para ti como la leche de arroz, avena o soya: aprovéchalas para tus desayunos.

¿Cuáles son las formas de preparación más sanas?

Además de elegir los mejores ingredientes, también es importante que los prepares de una manera adecuada. Si buscas alternativas más saludables entonces las preparaciones al vapor son las ideales, ya que permiten conservar las propiedades de los alimentos, como sus nutrientes y sabores.

Aparte de las preparaciones al vapor, cocinar al horno también te permite disfrutar los alimentos de manera nutritiva. Al hacer la comida de esta manera, recuerda que no debes usar grasas saturadas, en cambio, si es necesario, prefiere las grasas sanas como el aceite de oliva.

Por último, puedes elegir las preparaciones a la plancha, las cuales son muy sencillas de hacer.

5 ideas para desayunos fáciles y rápidos

Hay distintos desayunos para adultos que son muy nutritivos y que preparas en 15 minutos o menos.

Toma nota y recuerda buscar maneras de variar tus desayunos del día a día para que siempre tengas interés de comerlos:

1. Avena con frutas: comer una avena en leche con distintas frutas picadas es una idea genial para comenzar el día con energía. Puedes incluir también frutos secos a esta combinación.

2. Huevos en tortilla y vegetales: agrega a tu tortilla de huevo vegetales variados, incluyendo pimentones rojos y verdes.

3. Tortilla integral de huevo y champiñones: la puedes preparar con aceite de oliva, champiñones picados y un huevo, sirviendo sobre una tortilla integral.

4. Batidos de frutas: cuando se trata de desayunos nutritivos y fáciles de preparar, los batidos son una gran alternativa. Puedes incluir avena en esta receta o disfrutarlos con tostadas para complementarlas. Si deseas, incluye los frutos secos en la preparación.

5. Pancakes con crema de maní y fruta: es un desayuno saludable para adultos que es perfecto para los amantes del dulce. Se pueden usar también waffles o crepes, en vez de pancakes.

Esta última receta es genial porque la puedes comer fría; al igual que los sánduches, son ideas de desayunos saludables para llevar que te encantarán; al empacarlos, recuerda guardar los ingredientes de forma individual y mezclarlos al momento de comer.

Algunas alternativas para variar: recuerda que siempre debes incluir un lácteo, algunas opciones son el queso, la leche, la cuajada y el yogur.
Al incluir fruta, algunas recomendadas son las manzanas, las toronjas, la sandía y el banano; también debes comer un cereal como la avena, el maíz tostado, el pan molde, las galletas básicas o la repostería sencilla, preparada en casa. Esta última alternativa solo la debes elegir de vez en cuando.

Otros ingredientes que puedes aprovechar son el aceite de oliva, la margarina o el paté como fuente de grasas saludables. Si prefieres desayunos saludables para adultos que sean abundantes, puedes considerar agregar carne, pescado, huevo, pavo o atún. Así mismo, puedes incluir todo tipo de verduras y azúcares que no sean demasiado procesadas como miel, mermelada o crema de cacao.

El calentado y las sopas también pueden ser alternativas, mientras tengan los nutrientes necesarios.

Todos estos tips sobre los alimentos e ideas a la hora de cocinar son tu guía al momento de empezar bien tu jornada y dar lo mejor de ti en cada cosa que hagas. Conoce más ideas para hacer que cada una de tus comidas sean sanas y nutritivas haciendo clic aquí.
Referencias 

Ruiz, A. (2020). El desayuno perfecto. Webconsultas: revista de salud y bienestar. Recuperado de https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/caracteristicas-del-desayuno-saludable-ideal-12994

Betancourth, C. (2020). 8 desayunos fáciles, sanos y nutritivos. Mejor con Salud. Recuperado de https://mejorconsalud.com/8-desayunos-faciles-sanos-y-nutritivos/

Becerra, B (2015) Las mejores frutas para desayunar. Bietrendis. Recuperado de https://biotrendies.com/las-mejores-frutas-para-desayunar.html 

Sánchez, M. (2020). A la plancha, al horno, al vapor… Cómo afecta a los alimentos cada forma de cocinado y cuál es la más saludable. Recuperado de https://www.vitonica.com/alimentos/a-plancha-al-horno-al-vapor-como-afecta-a-alimentos-cada-forma-cocinado-cual-saludable

Revista Diners. (s.f) Cinco consejos para un desayuno balanceado. Recuperado de https://revistadiners.com.co/gastronomia/58112_cinco-consejos-para-un-desayuno-balanceado/