La fibra tiene un papel importante en la alimentación de aquellas personas que buscan estar más saludables y evitar la aparición de enfermedades causadas por malos hábitos alimentarios. Pastas Doria es uno de los alimentos que aporta fibra a tus platos.
Cuando eliges alimentos que aportan fibra, como los granos y frutas, para incluirlos en una dieta balanceada, puedes obtener sus beneficios.
La fibra es el material que ingieres de las plantas que se resiste a la digestión; su consumo es importante ya que puede generar los siguientes efectos:
● Reducir niveles de Colesterol.
● Disminuir la glicemia postprandial (después de las comidas).
● Ejercer un efecto laxante.
● Regular el tiempo de tránsito intestinal.
● Contribuir con la pérdida de peso.
● Aumentar la saciedad.
Lo ideal es que combines los dos tipos de fibra: la insoluble y la soluble. La insoluble, no se disuelve en agua y transita rápido a través del tubo digestivo; la soluble, por su parte, forma un material gelatinoso con el agua.
– La Celulosa: se encuentra en la capa externa de los vegetales y las frutas y no se digiere. Por eso, se recomienda en casos de estreñimiento y hemorroides. Se obtiene de la manzana, la remolacha, la nuez, el brócoli, la zanahoria, el apio, el fríjol verde, las arvejas y los granos enteros.
– La Hemicelulosa: absorbe agua y pasa intacta por el tracto intestinal. Puede prevenir el cáncer de colon, y evita el sobrepeso. Se encuentra en la manzana, el banano, el fríjol, la remolacha, el maíz, la pera y los vegetales de hoja verde.
– La Lignina: es otra clase de fibra a la que se le atribuye el poder de disminuir el colesterol y evitar la formación de cálculos biliares. Se encuentra en nueces, la zanahoria, el fríjol verde, el durazno, las arvejas, la papa, la fresa, el tomate y los granos enteros.
– Las Gomas y Mucílagos: regulan los niveles de azúcar en la sangre, bajan el colesterol y eliminan toxinas del organismo. Se encuentran en el salvado, la avena y el fríjol seco.
– La Pectina: hace que el azúcar se absorba de forma más lenta, además ayuda a eliminar grasa. Sus fuentes son la manzana, el banano, la remolacha, la zanahoria, las frutas cítricas y las arvejas secas.
Por eso es importante agregar a tu dieta harinas integrales como tus Pastas Doria integrales, incluir más frutas, verduras y granos.
Al comprar productos con fibra es bueno comprobar que en las etiquetas de los productos que va a comprar, se especifique la cantidad de fibra del producto, lo ideal es que contenga entre 2,5 y 5 gramos de fibra por porción.
Lo ideal es consumir de 20 a 30 gramos de fibra al día. Si no estás acostumbrado a esta cantidad, lo mejor es aumentar gradualmente el consumo de fibra hasta que las deposiciones una consistencia adecuada.
Es importante tener en cuenta que al aumentar el consumo de fibra se debe tomar suficiente agua.
Los granos enteros más comunes son el trigo, el maíz, la avena, la linaza y el centeno. Todos ellos se encuentran fácilmente y siendo estos una buena fuente de fibra.
Gracias al conocimiento de las bondades de este tipo de alimentos en los últimos años, cada vez es más fácil encontrarlos en el mercado. Sin embargo, lo más importante es identificar por medio de la etiqueta nutricional si el alimento es realmente integral.
Las Pastas Doria Integrales Multicereal son una excelente fuente de fibra, contienen avena, cebada, arroz, maíz y trigo; y aportan 7 gramos de fibra por porción, 4 gramos de fibra soluble y 3 gramos de fibra insoluble para que tus preparaciones preferidas tus preparaciones preferidas combinen sabor con nutrición.
Fuente
Ilmaye Sanabria Amaya
Nutricionista – Dietista
Pontificia Universidad Javeriana