Es muy común que preguntes qué es una dieta balanceada y en la respuesta muchas veces cuentan el milagro pero no el santo. Un punto importante para mencionar es que comer bien es tu derecho. Incluye que la alimentación debe ser suficiente, accesible, limpia y sana.
La alimentación saludable está ligada a la nutrición. Este último concepto es definido por la Organización Mundial de la Salud (s.f.) como la ingesta de comida que satisface las necesidades del organismo.
Lo que queremos enfatizar es que la dieta de un anciano no es la misma que la de un niño.
Para barajarla más despacio y entender qué es una dieta balanceada, solo debes recodar tres conceptos: cantidad, calidad y equilibrio.
Toda la comida que ingieres se engloba en 6 grupos alimenticios que están graficados en la tabla nutricional. El objetivo es comerlos en la cantidad requerida (Alimentación Sana, s.f.).
Insistimos: un corredor necesitará más de algún grupo que un científico, por eso lo mejor es pedir orientación profesional. Sin embargo, de manera general, los grupos alimenticios son:
• Frutas y verduras: 5 porciones al día.
• Legumbres, cereales, papa, pan y pastas Doria: 4 porciones al día.
• Leche, yogur y queso: 3 porciones al día.
• Carnes y huevos: 2 porciones al día.
• Aceites, frutas secas y semillas: 2 porciones al día.
• Comida chatarra: ingesta ocasional y mesurada.
Cuando se explica qué es una dieta balanceada, siempre debe abordarse el tema de la hidratación. La razón es sencilla: el cuerpo está compuesto en un 60 % de agua.
Si se habla en específico de qué es la nutrición, hay que recordar que el H2O le permite al organismo transportar nutrientes, eliminar toxinas y facilita la digestión.
Se recomienda beber entre 4 y 8 vasos al día, es decir, entre 2,9 y 2,2 litros.
Aunque también adquieres agua de los alimentos, especialmente de las frutas y verduras, lo ideal es tomarla en su estado puro.
Si se habla sobre qué es una dieta balanceada, la sal y el azúcar son un tema aparte. Como ya se mencionó, el organismo necesita de todos los alimentos para trabajar bien, pero en las cantidades precisas.
La sal ayuda a mantener la flexibilidad en tus articulaciones y facilita la digestión. Si quieres darle al clavo, la OMS (2018) recomienda ingerir menos de una cucharadita al día (5 gramos).
Su función es dotarte de combustible, por lo tanto, es muy importante. La OMS (2018) sugiere que el azúcar debe ser el 10 % de la ingesta total de calorías.
Una dieta balanceada te ayudará a tener buena salud, pero siempre será mejor a si la acompañas con actividad física.
Referencias bibliográficas
Alimentación Sana. (s.f.). Dieta Balanceada. Recuperado de http://www.alimentacion-sana.org/PortalNuevo/actualizaciones/dietabalanceada.htm
Organización Mundial de la Salud. (31 de agosto de 2018). Alimentación Sana. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet
Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Nutrición. Recuperado de https://www.who.int/topics/nutrition/es/