Los alimentos antioxidantes, como su nombre lo indica, son todos aquellos alimentos que ayudan a prevenir la oxidación de nuestras células.
A medida que pasa el tiempo, vemos que nuestro cuerpo atraviesa cambios importantes y pierde su capacidad natural para luchar contra las enfermedades, ya que nuestras células se vuelven indefensas, sin ningún tipo de protección contra los radicales libres. Sin embargo, el cuerpo siempre encuentra la forma de neutralizar sus agresiones, pero cuando la producción de radicales libres es excesiva, puede ser perjudicial para nuestro organismo, ya que estos contribuyen al envejecimiento celular.
Es por esto que debemos ayudar a nuestro cuerpo a combatir y eliminar los radicales libres, incluyendo en nuestra dieta alimentos antioxidantes que te ayudarán a mantenerte joven y saludable. Una dieta equilibrada que incluya frutas y verduras en gran cantidad, así como alimentos integrales, legumbres, pescados y frutos secos, forma parte de una excelente nutrición. Una comida sana también debe ser baja en azúcares, grasas saturadas y alimentos procesados.
Los antioxidantes más conocidos son las vitaminas A, C y E, el zinc, el licopeno, el selenio, los polifenoles alfa y betacarotenos, el resveratrol y la curcumina, entre otros. Estos a su vez se dividen en endógenos (fabricados por las células) y exógenos (entran al organismo a través de dietas o suplementos).
Para prevenir las distintas enfermedades y disponer de un buen depósito de energía, salud y juventud duraderas, hemos preparado esta lista con los mejores alimentos antioxidantes:
• Arvejas: fuente de vitamina C, ácidos fenólicos, flavonoides y Omega 3, que beneficia a nuestra salud cardiovascular.
• Alcachofas: poseen gran cantidad de agua, carbohidratos y vitaminas B1, B2 y E.
• Papas: contienen gran cantidad de compuestos fenólicos, que nos protegen contra enfermedades cardiovasculares, si se preparan al horno o al vapor.
• Zanahorias: importante fuente de vitamina A, betacarotenos, carbohidratos, ácido fólico, magnesio, manganeso y fósforo. Además, son bajas en calorías.
• Remolacha: la remolacha es rica en flavonoides; la betaína que aporta su color rojo la hace un antioxidante que no puede faltar en tu dieta.
• Brócoli: es una fuente óptima de vitaminas C, B1, B2, B3 y B6, así como de betacarotenos y minerales (calcio, potasio, fósforo, magnesio, hierro y selenio).
• Aguacate: contiene antioxidantes y micronutrientes como el ácido fólico, el hierro, el fósforo, el magnesio y el potasio. Contribuye al control de los triglicéridos y el colesterol en la sangre.
• Fresas: contienen una gran cantidad de antioxidantes, como también fibra y minerales, flavonoides y vitaminas (C, B2, B6, E y B9).
• Arándanos: poseen antocianinas, vitaminas A, E y selenio, así como ácidos fenólicos y fibra.
• Salmón: el salmón aporta vitaminas como la A y la D, lo que nos ayuda a combatir las infecciones, regula los niveles de calcio y ayuda al desarrollo del sistema nervioso.
• Té verde: aporta a nuestro organismo sustancias bioactivas polifenólicas, como la epicatequina y el galato de epicatequina, que tienen grandes propiedades antioxidantes.
• Pistachos: fuentes de selenio y vitamina E (previenen el envejecimiento celular), vitamina B2 y zinc.
• Cacao: gran aportante de polifenoles (flavonoles).
Esta ha sido nuestra lista con los principales alimentos antioxidantes. Esperamos que sean de gran utilidad y que los puedas incluir en tu dieta y en tu nutrición.
Referencias Bibliográficas
https://www.huercasa.com/es/blog/alimentos-antioxidantes
https://www.infosalus.com/nutricion/noticia-top-10-alimentos-antioxidantes-20170421080443.html